Salve Omnes, seguidores de Hanami Dango. Hoy se pone a la venta, de la mano de Norma Editorial, el primer tomo de la adaptación del webtoon SOLO LEVELING, de DUDU (Redice Studio). Una historia que tiene su origen en una novela web del mismo nombre, escrita por Chugong. La adaptación a webtoon ha crecido en popularidad en los últimos años y ya están en marcha dos proyectos: un videojuego y una adaptación live-action.

Otros webtoon como Tower of God o The God of High School ya han tenido adaptaciones al anime, así que estamos deseosos de un anuncio de este tipo para SOLO LEVELING. Mientras esperamos futuras noticias, en el post de hoy recomendaremos la adaptación del webtoon para que, si os convencemos, vayáis corriendo a vuestra librería más cercana a adquirirlo. ¡Sed valientes e intrépidos, cazadores de monstruos, que comenzamos con la recomendación sin spoilers de SOLO LEVELING!


Título: SOLO LEVELING
Autor: DUDU.
Editorial: Norma Editorial.
Género: Fantasía oscura, magia y acción.
Volúmenes: un tomo editado en España (tres volúmenes, serie abierta).
Estado: En publicación.
Características de la edición: 320 págs. a color, formato 14,8 x 21 cm.
Precio: 14,95€ cada tomo.

Sung Jinwoo es un cazador de rango E, considerado como el nivel más bajo dentro de la Asociación de cazadores, por lo que se le conoce como “El cazador más débil”. Día tras día pone en peligro su vida y se embarca en misiones del rango más bajo para poder sufragar los gastos de su madre enferma; sin embargo, en una de esas misiones, lo que en un principio parecía un raid de rango D termina por ser una mazmorra de un nivel inusitado y las cosas empiezan a torcerse… ¿Lograrán Sung y sus compañeros salir con vida? ¡Una historia llena de acción y monstruos al más puro estilo RPG!

El primer punto donde se dirige la atención es que todas las páginas son a color. Al ser lectores de manga estamos acostumbrados al blanco y negro, así que al encontrarnos con un formato a color más cercano al de los cómics americanos nos ha despertado curiosidad.

Cada una de las páginas se ven sublimes, provocando que la transmisión del guion, de la trama o de los sucesos se perciba más detallada y sofisticada. Evidentemente, hay un trabajo extra al darle color a las páginas, aunque no pretendemos menospreciar a los artistas mangakas con esta afirmación. Simplemente queremos mencionarlo como un elemento diferenciador, pero no superior, ya que no supone que sea mejor que aquellas historias dibujadas en blanco y negro. Otro elemento singular de este webtoon es el formato en cascada, es decir, las viñetas se leen de arriba a abajo y las páginas siguen la orientación de izquierda a derecha.

Por lo que respecta a la narrativa, SOLO LEVELING lleva un escalón más arriba a aquellas historias que comparten un formato similar con los videojuegos RPG. La comparativa más cercana sería con Sword Art Online o Log Horizon, entre otros. De todas formas, el mundo de SOLO LEVELING agrega un constante peligro de destrucción que incorpora a la historia  un mayor dramatismo.

En este mundo, los cazadores son aquellos que se adentran en distintos espacios a través de puertas dimensionales que misteriosamente aparecen por todos los rincones del mundo. Estos espacios podríamos definirlos como «de mazmorreo»: la misión de los cazadores es erradicar a las monstruosidades que allí habitan. Es necesario acabar con el jefe de la mazmorra para cerrar la puerta y evitar así la entrada de los monstruos a la civilización.

Es lógico pensar que los cazadores consiguen experiencia, nivel y riquezas al terminar estas mazmorras infestadas de monstruos, pero no es del todo así: consiguen dinero gracias al gobierno y a la Asociación de Cazadores, que son quienes pagan las expediciones de los cazadores.

Así que, resumiendo, los cazadores ganan mucho dinero por la erradicación y la obtención de los materiales que se encuentran en la mazmorra, pero no reciben experiencia o una subida de nivel. Impensable en las mecánicas de la mayoría de videojuegos RPG que conocéis, ¿verdad?

SOLO LEVELING 01- Hanami Dango.
Cazadores dispuestos a entrar a los portales, cada uno con su propio equipamiento y clase.

La cuestión es que cuando nace o despierta un cazador tiene un determinado nivel asignado. Los niveles van del E, estos son, cazadores que presentan habilidades físicas un poco superiores a un humano normal, hasta los S. Por tanto, un cazador de nivel B nunca podrá subir sus habilidades, a excepción de que se financie un buen equipamiento que pueda aumentarlas o que tenga un segundo despertar, siendo esto último una ocasión única y rara.

Otra característica que alude a los videojuegos es la existencia de los gremios de cazadores. En estos hay escuadrones con cazadores de nivel similar que entran a las mazmorras que también se califican por rango de dificultad. Los monstruos también tienen una jerarquía conforme a la mazmorra y adoptan muchas formas conocidas por nosotros. Encontrándonos, entre otros, con arañas, hormigas, dragones, orcos, elfos, gigantes…

Incluso hay referencias a WOW (World of Warcraft) gracias a la introducción de un personaje similar al chamán Thrall.

Entrando en el apartado de los personajes presentados en la historia, solo destaca uno por encima de todos y es suficiente para el funcionamiento de la obra: Sung Jinwoo. La manera en que el autor narra el crecimiento del protagonista es una maravilla y podemos encontrarnos con uno de los personajes con más carisma y personalidad.

El resto, algunos son más fascinantes y atrayentes que otros, pero el elemento principal es el protagonista, Sung Jinwoo.

Las habilidades no distan de muchos videojuegos y de otras historias similares, pero el coloreado le da un punto de espectacularidad a sus páginas. Además, el autor muestra su destreza sagaz con el funcionamiento y las características de algunas de estas, consiguiendo darle otros enfoques a algunos poderes ya conocidos, sobretodo en los juegos de rol, obteniendo así un resultado fresco y cautivador.

En definitiva, el excelente planteamiento del mundo junto con las escenas de acción coloreadas aportan un gran dinamismo a la lectura. Una aventura de superación y crecimiento que se llega a estancar en un punto, recordándonos de alguna manera a Overlord, pero no temáis, porque la historia se guarda varios ases en la manga que os engancharán en cada página y viñeta.

Aunque no lo parezca, la historia no se centra en la erradicación de mazmorras, sino que se dan pequeñas palmaditas hacia un contexto más complejo e interesante y que pronto conoceremos.

Nos despedimos con esta sonrisa, para nada siniestra

¡Y hasta aquí llega el post de hoy! ¿Conocíais ya esta obra? ¿Os da curiosidad empezar a leerla? Como habéis podido ver, ¡a nosotros nos ha hechizado esta maravillosa historia! ¡Queremos saber vuestra opinión sobre SOLO LEVELING, nuestra recomendación y la edición española! No olvidéis que tenemos una newsletter, para que no os perdáis nada de lo que publiquemos. Recordad que podéis leer sobre más manga en nuestra página web. ¡Os leemos, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.