Y aquellos hechos que nunca debieron caer en el olvido se perdieron en el tiempo. La historia se convirtió en leyenda, la leyenda, en mito.

¡Bienvenidos, héroes de Hanami Dango! En el post de hoy os recomendamos una de las mayores novedades manga que salió este pasado 2020: Sousou no Frieren, escrito por Kanehito Yamada y dibujado por Tsukasa Abe. Con el Premio Cultural Osamu Tezuka (no confundir con el Premio Tezuka de Shueisha) 2021 a la Mejor Nueva Obra bajo el brazo, este manga promete ser de los más destacados durante los próximos años.

El manga se centra en Frieren, una maga élfica bastante poderosa. Ella es, junto al héroe Himmel, el sacerdote Heiter y el guerrero Eisen

Lector n.º 4 812 162 342-π: «¿Parte del grupo de héroes que vivirán aventuras para llegar, tras infinidad de capítulos, a derrotar al tiránico Rey Demonio? Está un poco gastado ya ese cliché, ¿no?»

Gracias por tu pregunta, apuesto lector de Hanami Dango. Esa cuestión que nos planteas es, desde luego, bastante legítima, pero la cosa es que ya lo han derrotado.

Frieren-1-Hanami-Dango

Realmente, Sousou no Frieren empieza con el regreso del grupo tras una aventura de diez años para llegar a derrotar al Rey Demonio. Para una elfa como Frieren, que podría contar su edad en siglos, dicho viaje ha sido un suspiro de su vida. Y es en otro suspiro, de más de 50 años, que nos encontramos en el funeral de Himmel.

Ella es incapaz de retener las lágrimas, arrepintiéndose de no haber intentado conocerle mejor. Ahora es realmente consciente de la diferente percepción sobre la vida y las relaciones que tiene respecto a los humanos. Es así como emprende un nuevo viaje para intentar comprender a las personas, tanto a sus viejos amigos como a los nuevos que haga por el camino.

Frieren-2-Hanami-Dango

El viaje de Frieren es uno en el que lo efímero del tiempo toma una gran relevancia. No es raro ver que, entre capítulos, o dentro de uno, lleguen a pasar varios meses o años. También es habitual para ella encontrarse con alguno de los lugares por los que pasó junto a sus viejos amigos.

En estos sitios, la historia del héroe Himmel y sus acompañantes se está volviendo una leyenda, cuando para Frieren (y los lectores) es aún reciente. Además, esto se ve más acrecentado por lo poco que llegamos a saber de otros elfos que habitan en el continente.

Frieren-3-Hanami-Dango
Recuerdos convertidos en leyenda.

El otro punto que destacar es la desmitificación de las leyendas, al menos desde el punto de vista distendido de la serie. Muchas de esas historias suelen centrarse en la épica de las batallas, pero Sousou no Frieren prefiere enfocarse en lo corriente. Sí, hay combates, pero Kanehito Yamada gusta más de mostrarnos los momentos más humanos de esos héroes.

Incluso en los flashbacks del viaje contra el Rey Demonio, acaban volviéndose más habituales las escenas cotidianas, como elegir un regalo de cumpleaños o ayudar a un amigo enfermo. Esto genera una curiosa mezcla entre la fantasía heroica y el slice of life que nos da una versión muy sosegada de estas historias.

Frieren-4-Hanami-Dango

En este sentido, Frieren, como protagonista, ayuda mucho a dar ese resultado. Su forma de ser más introspectiva permite darle mucho más valor a esos momentos en los que se dedica a comprender a los humanos. Dicha forma de ser genera también un carácter algo frío por su parte, lo que se refleja tanto en su forma de hablar como en su expresividad. Esto acaba dando lugar a parte de la vertiente más cómica del manga, pues la aparente frialdad acaba chocando con su personalidad un tanto infantil.

Frieren-5-Hanami-Dango

Entre lo más destacado podemos encontrar que le cuesta levantarse temprano o su obsesión por las magias raras. No nos estamos refiriendo a magias arcanas especiales perdidas hace milenios, sino a magias de las que te ayudan con la colada (una magia verdaderamente útil).

Lo cierto es que Frieren es un tipo de personaje que, en muchas ocasiones, encaja más como personaje de apoyo, pero es que esa es la gracia. Seguramente así hubiese sido si la obra se centrase en el grupo que derrotó al Rey Demonio. Por suerte para nosotros, la tenemos en un primer plano que nos permite adorarla por su forma de ser y ver su honesto esfuerzo.

Respecto a los secundarios, no abundan demasiado, aunque aumentan paulatinamente. Por la propia naturaleza de Frieren y de su viaje, el grueso de personajes recurrentes se focaliza en los acompañantes de Frieren, tanto los del pasado como los de la actualidad. Si tuviésemos que destacar a uno de cada grupo, estos serían Himmel y Fern, respectivamente.

Frieren-6-Hanami-DangoFrieren-7-Hanami-Dango
Pasado y presente.

Himmel es omnipresente en los flashbacks que tiene de su aventura, y no es para menos, pues su muerte es el detonante de este nuevo viaje. Como el gran héroe que derrotó al Rey Demonio, él era el protagonista de esa historia. Su personalidad era, como la de unos cuantos protagonistas, muy bondadosa, con un corazón que no le cabía en el pecho. No nos extraña ver la influencia que acaba teniendo en la maga, cambiando progresivamente su forma de relacionarse.

El caso de Fern es casi como la culminación de este cambio, pues su relación es casi la de una madre con su hija. Siendo una huérfana acogida por Heiter, es entrenada desde muy joven por Frieren a petición del sacerdote. Ella acaba heredando la frialdad de su maestra a la hora de expresarse, aunque siendo más infantil. Este parecido acaba generando una curiosa y divertida dinámica entre ambas. También son comunes los momentos en los que chocan mutuamente por sus percepciones. Es aquí donde podemos ver más claramente la evolución de Frieren, mostrándose la importancia que tiene para ella su aprendiz y cómo actúa en consecuencia.

Frieren-8-Hanami-Dango

Por otro lado, el trabajo de Tsukasa Abe, que debuta con Sousou no Frieren, se acopla bastante bien a todo lo que quiere transmitir el manga. El diseño de personajes, que tiende a formas más redondeadas, nos transmite con bastante facilidad la personalidad de estos. Según el punto de vista, se podría acusar de que tampoco son diseños muy originales, recordando a otros personajes vistos en infinidad de obras de misma ambientación. De todas formas, viendo el propio contexto de la obra, no es de extrañar una cierta intencionalidad de querer acercarse a estas formas más conocidas.

Fijándonos en el dibujo del manga en sí, este gusta de hacernos disfrutar de los momentos más tranquilos y naturales, como pueda ser una lluvia de estrellas. Los momentos de acción están igualmente bien manejados (temblad con el odio de Frieren hacia los demonios), pero, como ya dejamos claro, la serie no se centra en ellos. Cabe destacar las imágenes a color, con una paleta de colores que parece intentar no repetirse a toda costa y nos hace imaginar lo bonito que podría reflejarse en un anime.

Frieren-9-Hanami-Dango

En definitiva, Sousou no Frieren es un manga con un gran potencial. Su propuesta es un soplo de aire fresco entre los mangas de fantasía medieval, incluidos los isekais, a los que estamos acostumbrados. Su mirada más emotiva e intimista nos promete un viaje para conocer a una protagonista en su búsqueda por entender a los que la rodean. Y vosotros, ¿estaríais dispuestos a conocerla?


Si os gusta este contenido, no dudéis en compartirlo en redes sociales para que vuestros conocidos también puedan leerlo y disfrutarlo. También podéis apoyarnos en Patreon para que podamos crear más contenido para vosotros. Además, tenemos nuestro newsletter para que no os perdáis los nuevos posts, vídeos o cualquier otro tipo de contenido. Tampoco olvidéis nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Disfrutad del viaje, seguidores de Hanami Dango! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.