Salve Omnes, seguidores de Hanami Dango. Hoy hablaremos del gran éxito de SPY X FAMILY, el manga de Tatsuya Endō editado en la Jump Comics+. Un manga que ha cosechado popularidad muy velozmente y ha sido uno de los más vendidos de la editorial japonesa. En España está siendo editado por la editorial Ivrea. Además, también se pueden leer gratuitamente algunos capítulos en Manga Plus. ¡Permanece atento a lo que acontece, espía, que comenzamos con la recomendación sin spoilers de sus dos primeros tomos!

SPY-X-FAMILY-4-Hanami-Dango

Título: SPY X FAMILY.
Autor: Tatsuya Endō.
Editorial: Ivrea.
Género: Comedia, tecno-thriller y acción.
Volúmenes: dos tomos editados en España (cuatro tomos en Japón).
Estado: En publicación.
Precio: 8,00€ cada tomo.

La historia nos cuenta la aventura de uno de los mayores espías de Westalis. Apodado Twilight el hombre de las mil caras, deberá tener éxito en su misión: reunir información para la agencia sobre un objetivo del continente rival. Para lograrlo creará una falsa familia con esposa y un hijo. Lo que no sabe es que sus miembros guardan tantos secretos como él. ¿Podrá lograr su objetivo mientras lidia con su peculiar familia?

Los primeros pasos de la construcción de la historia acontecen al reclutamiento de los miembros para la familia ficticia. Anya en el papel de hija, Yor Briar como la joven esposa y el propio Twilight, que se hace pasar por Loid Folger. Estos tres miembros principalmente conforman el protagonismo, pero veremos que al pasar de los capítulos la balanza se decantará por uno u otro personaje.

El objetivo fundamental en el primer volumen es conseguir que Anya acceda a la elitista academia donde se encuentra el hijo del objetivo de Twilight. Serán él mismo y Yor los que le ensañarán todo y la entrenarán para llegar a ser aceptada, cosa que la beneficiará y a la vez perjudicará en la relación con sus compañeros de clase. Después, Twilight empezará a experimentar el sentimiento de tener una familia, aunque su deber priorice. Aun así, nuestro espía se verá frustrado en su intento de acercarse al objetivo, muchas veces por la propia Anya, al ser esta una niña muy pequeña.

El segundo volumen centra la atención en el acercamiento entre los miembros de la familia, aunque ya vimos preludios en el primer volumen, sobre todo por parte de Anya hacia Twilight. En esta ocasión será Yor quien intentará entablar una relación con su hija adoptiva. Por otro lado, con tal de ayudar a su padre, Anya inicia el plan de acercamiento al hijo de su enemigo. ¿Aplicará elegantemente lo aprendido por un espía y una asesina? ¿Resultará victoriosa?

Y hablando de  los protagonistas, pasaremos a relataros lo aprendido sobre ellos en estos primeros dos tomos.


Loid Folger (Twilight), psiquiatra de día y espía de noche. Uno de los más curtidos en su campo. Está empeñado en completar su misión y es inexperto en el cuidado de los niños, ordenado, elegante, audaz y elocuente. Será el padre de familia que entrenará a Anya para poder destacar en la escuela y así conseguir su objetivo.


Anya Folger, es la niña del orfanato adoptada por Twilight y cuyo secreto es que tiene poderes psíquicos. Es capaz de leer la mente y, por lo tanto, pronto descubre los secretos de la familia. Aun así querrá ayudar a Twilight en su misión. Cautivadora, guasona, justiciera, vacilona, susceptible e infantil, la pequeña deberá conseguir entrar a un colegio de prestigio y conseguir las estrellas de honor para ayudar a su padre.


Yor Briar (Thorn Princess), amable funcionaria de ayuntamiento por el día y una sangrienta y sensual asesina de noche. Será la esposa y madre amable de la familia, aunque realmente tiene peor temperamento. Es una luchadora experta, fuerte y tímida. Tiene un hermano sobreprotector  que es miembro de la policía secreta, y cuya misión es encontrar y capturar a Twilight.

La historia trascurre en un marco de humor y situaciones rocambolescas en cada capítulo, aunque esto no significa que no haya momentos tensos y con algo de acción, pero simplemente son algo más secundarios a la comedia. Prácticamente todos los personajes tienen una faceta humorística, y quien se lleva el estandarte es Anya y sus expresiones. Los personajes nos recuerdan mucho a las comedias americanas con familias desestructurales que conseguían la simpatía del público.

Nos parece un acierto que el ambiente de la historia suceda en una ficticia guerra fría. Un tiempo perfecto para el desarrollo de los espías en la recaudación de información enemiga y en asesinatos. Algo parecido sucedió en la guerra fría entre EE. UU y la Unión Soviética. De esta contienda salieron muchos espías reconocidos por su habilidad como Rudolf Ivanovich Abel y Christopher John Boyce. Aunque no solo abarca la guerra fría, la primera y la segunda guerra mundial también dieron nacimiento a un gran número de espías de renombre.

Esta historia tiene una narrativa fresca y ligera que evita que pierdas el hilo conductor. Además, como punto a favor, la obra es capaz de hilar muy bien las historias separadas de cada personaje y juntarlas a la vez en un mismo capítulo. Así sabemos de la vida de cada uno de ellos fuera del ámbito familiar.

El dibujo nos gusta y lo disfrutamos. Es verdad que en la mayoría de ocasiones encontramos fondos blancos y falta de detalles, pero esto se compensa en el pormenor de sus personajes, en sus facetas y sus expresiones. Además, el trazo en las pocas escenas de acción trasmite muchas emociones.

La duda que nos ha surgido con la lectura es hasta cuándo el autor aguantará esta faceta humorística en la historia. ¿Llegará un momento en que la trama se dirija hacia una nueva fase más seria y con más dosis de acción? ¿O la seriedad de las situaciones se tomará desde la perspectiva cómica y parodiable como hasta ahora?

Lo mejor: Sus personajes, el ambiente cómico y la historia.

Lo peor: La falta de más fondos y la incertidumbre de no saber qué dirección tomará la historia.

En cualquier caso, seguiremos dando un vistazo a los siguientes volúmenes y a las nuevas situaciones cómicas de la familia Folger.


¡Y hasta aquí llega el post de hoy! ¿Conocíais ya esta obra? Como habéis podido ver, ¡a nosotros nos ha influenciado para convertirnos en agentes secretos! ¡Queremos saber vuestra opinión sobre SPY X FAMILY, nuestra recomendación y la edición española! ¡No olvidéis que tenemos una newsletter, para que no os perdáis nada de lo que publiquemos! Recordad que podéis leer sobre más manga en nuestra página web y sobre los animes de la temporada de verano. ¡Os leemos, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.