¡Hola a todos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos una recomendación y análisis comparado del manga Chainsaw Man (CSM), escrito e ilustrado por Tatsuki Fujimoto. En esta recomendación nos centraremos en los aspectos más generales del manga, por lo que no contendrá spoilers

Antes de empezar, os contaremos un poquito sobre este mangaka. Fujimoto inició en el mundo del manga en 2014 con su obra Love is Blind, el primero de los one-shots que publicó hasta 2018. En ese momento comenzó a publicarse Fire Punch, su primera serie larga, con ocho tomos recopilatorios.

En este post vamos a hacer un análisis comparado entre sus dos obras de mayor éxito, Fire Punch y Chainsaw Man.

Tatsuki Fujimoto es un mangaka que, pese a publicar en la revista Shonen Jump, se aleja bastante de los esquemas convencionales del shōnen y apuesta por tramas más oscuras. Sus mangas suelen ser catalogados, erróneamente, como seinen por tratar temas recurrentes en esta demografía, tales como el sexo, la violencia, el abandono social, los genocidios o la religión. Sin embargo, esto no es lo único que hace confundir a su público. Su estilo de dibujo ‘sucio’ a la hora de dibujar paneles sanguinolentos y su increíble manejo de la tinta negra predominante en las escenas de acción nos recuerda al de grandes obras de la demografía para adultos.

En las siguientes imágenes podemos ver una semejanza entre el arte de Tatsuki Fujimoto y el de Kentaro Miura (Berserk). En las primeras, la figura principal, el protagonista, destaca sobre un fondo predominantemente negro pasando a través de los enemigos; en las segundas, los protagonistas están en primer plano empuñando una gran arma que corta de un golpe a través de las bestias a las que se enfrentan.

Chainsaw Man no es un manga que podamos considerar pesimista, a diferencia de la impresión que nos genera Fire Punch. A pesar de ser una obra con tintes oscuros, está claro que la acción desborda éxtasis y que abundan escenas bizarras y volubles. Esta increíble obra consigue escapar de lo ordinario desarrollando temas más agradables como la amistad, el perseguir los sueños o la felicidad sin caer en clichés, en una perfecta mezcla tanto narrativa como visual.

¿Cuál es la fórmula del éxito de Fujimoto-sensei?

Este mangaka saltó a la fama con su obra Fire Punch, un shōnen de acción, misterio y sobrenatural que nos cuenta la vida de Agni, un niño ‘bendecido’ con el poder de la regeneración. Agni sobrevive a la exterminación de su pueblo y debe vivir con las consecuencias que este ataque tiene en su cuerpo y su forma de vida. La obra sorprendió al público con su trama profunda, diseño adulto y temas polémicos que dejan ver que Fujimoto nunca ha tenido prejuicios en apartarse del estereotipo del shōnen y acercarse a temas más delicados y difíciles de encontrar en su demografía.

En su última serie larga, Fujimoto sigue el mismo esquema que le funcionó. Chainsaw Man vuelve a ser un shōnen de acción, aventuras y demonios con un protagonista masculino en el cual se centra el desarrollo de la obra. Denji es un joven que junto a su amigo, el demonio Pochita, se enfrenta a otros demonios con el fin de llevar una vida mejor.


En ambas obras el protagonista pierde a su principal apoyo emocional al comienzo. Esta pérdida supone una evolución en ambos personajes, quienes se encontrarán solos en el mundo enfrentándose a una condición sobrenatural. Por un lado, tenemos a Agni, que rechaza esta condición —vivir eternamente en llamas regenerándose constantemente— de la que quiere liberarse, es decir, morir. Por otro lado, está Denji, que la acepta —sabe que ha dejado de ser humano, pero que tampoco es un demonio— y decide vivir y cumplir lo que le había prometido a Pochita.

Ambos transforman la ausencia de un ser querido en el pilar que les empuja a cumplir sus objetivos: la venganza y vivir una buena vida. Mientras que la narración de Fire Punch tiene como eje la venganza del protagonista, en Chainsaw Man esta toma un papel casi irrelevante. Para la figura de Denji no es importante, aunque sí que sigue siendo el centro de evolución de otros personajes principales, como en el caso de Aki.

Analisis comparado Chainsaw man_09 - Hanami Dango

El culmen de Tatsuki Fujimoto: Chainsaw Man

Uno de los puntos fuertes de Chainsaw Man y que lo hace destacar entre muchas obras parecidas es el granelenco de personajes elegidos para la serie, tanto principales como secundarios, que han conseguido hacerse hueco en los tops de muchos fanáticos. Gozando de un diseño original, unas personalidades muy marcadas y llamativas y de excelentes diálogos e interacciones, estos personajes han roto la cuarta pared con el público. Fujimoto ha logrado que sus lectores se identifiquen con ellos y lleguen a experimentar sus sensaciones a través de la lectura de sus viñetas.

La obra destaca sobre todo por tener personajes femeninos muy profundos y poderosos con evolución a lo largo de la obra y papeles importantes, lo que las hace esenciales para el desarrollo de la trama. No nos quedamos cortos si decimos que CSM tiene a dos de las mejores protagonistas femeninas del shōnen de los últimos años. Power y Makima son dos mujeres fuertes, carismáticas e independientes que apoyan al protagonista y se desarrollan en paralelo a este sin girar su presencia ni su evolución alrededor de su figura.

Otro elemento importante es la sensación que genera esta obra al leerla. Sus páginas están dibujadas con la intención de destacar, de no ser convencionales, lo que logra que haya paneles extraños y absurdos. Esto contrasta fuertemente con los diálogos cotidianos característicos de Fujimoto. Sus conversaciones pretenden ser lo más realistas posibles. Con esto no nos referimos a su contenido, sino a lo que quiere expresar. Por ejemplo, el utilizar repeticiones y tartamudeos en el habla que dan profundidad a los personajes y sirven para transmitir colapso, confusión o nerviosismo.

Estos diálogos y escenas cotidianas aportan profundidad a los personajes sutilmente. Aunque forman parte del capítulo no aportan nada a la historia principal, aún así, la complementan perfectamente debido a que nos dejan ver otra dimensión de la personalidad de dichos personajes que no habríamos podido comprender ni llegar a conocer sin esas escenas comunes y banales.

Analisis comparado Chainsaw man_13 - Hanami Dango

La utilización de la filosofía es otro de los puntos fuertes de los mangas de Fujimoto, ya sea como medio para presentarnos y satirizar la sociedad o como para justificar la forma de actuar de sus personajes. Crea personajes con una fuerte filosofía de vida que viene definida por los terribles sucesos que han tenido que enfrentar. Suelen ser personajes solitarios cuya definición de lo que es correcto y lo que no se ve nublada en bastantes ocasiones o choca con lo establecido.

Esta característica la podemos ver en el propio mangaka, quien ha roto todos los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre el shōnen. Fujimoto ha sido capaz de incluir en sus obras orgías lésbicas con total naturalidad sin que nadie se escandalice por el público al que va dirigido.

Otra manifestación de la filosofía en sus obras son las preguntas que irremediablemente deben plantearse en algún momento sus personajes: ¿Cuánta humanidad es capaz de tener un demonio? ¿Un demonio que lucha obligado de parte de los humanos debe sentir empatía por estos? Los personajes deben enfrentarse a cuestiones como estas para intentar hallar una respuesta que los deje satisfechos a ellos mismos. En la mayoría de los casos, los demonios que han hecho contratos deben posicionarse en una cara de la moneda o en la otra para no ser discriminados o para poder sobrevivir.

En conclusión, Chainsaw Man es un manga que no defrauda en ningún momento y sobrepasa las expectativas generadas por su predecesor, Fire Punch. Si buscas una obra entretenida y que te genere emociones con cada capítulo, sea actual, tenga buen dibujo y un humor innovador este es tu manga.


¡Hasta aquí el post de hoy! Como habéis podido ver, este autor nos tiene encandilados. ¿Y a vosotros? ¿Habéis leído estas obras? ¿Nos recomendáis leer algún otro trabajo suyo? ¡Podéis contárnoslo en los comentarios, en nuestras redes sociales o en el servidor de Discord! Recordad que podéis leer sobre más manga en nuestra página web. Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.