Tenki no Ko, o más conocida por todos nosotros como El tiempo contigo, es la nueva película del tan conocido director Makoto Shinkai. En España se estrenó el 29 de noviembre del año pasado gracias a Selecta Visión. Tuvimos la gran suerte de poder disfrutarla en su estreno en el 25 Manga Barcelona y fue una experiencia maravillosa, totalmente recomendable para cualquier amante de la animación.

A día de hoy, habrá poca gente a la que no le suene el nombre de Makoto Shinkai se podría decir que es uno de los más famosos del mundo. Todo este éxito se debe a la película Kimi no na wa, que fue la película más taquillera en Japón en el año 2016. Batió todos los records de recaudación, superando incluso a El viaje de Chihiro. Se puede decir que es la película de anime con mayor recaudación de la historia. Además, es de las películas de animación más conocidas en el mundo. Tras tres años de espera nos vuelve a deleitar con una nueva maravillosa obra, Tenki no ko. Producida en los estudios CoMix Wave Films y que recibió el premio a mejor animación por la Academia en Japón.

Tenki-no-Ko-2-Hanami-Dango

Como curiosidad, Makoto ha comentado en más de una ocasión que ha escuchado críticas sobre su película Kimi no na wa. Obviamente este detalle afectó en gran medida a la producción de esta nueva obra y unas declaraciones en The Japan Times esclarecieron este hecho. Previamente a la realización de Tenki no Ko, Makoto se cuestionó si intentar contentar a las personas que critican sus obras o hacer una película para que la critiquen y la odien aun más. Efectivamente, el director se decidió por lo segundo.

Literalmente en el artículo Makoto dice que gracias a todas las críticas y el odio que envuelven a Kimi no na wa supo al instante lo que de verdad quería hacer como creador. Simplemente, necesitaba hacer una película que incrementase las críticas que estaba recibiendo. Por ello, decidió plasmar en esta nueva película como está cambiando el clima debido a los efectos del ser humano y poner por delante de la sociedad las necesidades de un individuo.

Por las razones anteriores, en la realización de Tenki no Ko no se ha arriesgado en ningún momento. Shinkai sabía todo lo que tenía que utilizar para que la película fuese maravillosa y sobretodo taquillera. Sí, decidió utilizar todos los recursos que le habían funcionado en su anterior película. Tanto el diseño de personajes, como la banda sonora, la manera de contar la historia…

Si ya habéis visto más obras del director Makoto Shinkai, ya sabréis que utiliza un tema recurrente, por lo que en esta no iba a ser menos. El amor ente dos jóvenes es el punto en el que convergen todas sus obras. Esto le aporta un toque de realidad, que consigue atraparnos desde el primer minuto, haciendo que no podamos apartar la mirada de la pantalla. En esta ocasión, el amor que surge entre ambos protagonistas no es tan visual y hasta llegado un punto puede parecer forzado. Además, podemos añadir que es un poco infantil, aunque no es un hecho de extrañar puesto que los personajes tiene solo 15 y 16 años.

Tenki-no-Ko-13-Hanami-Dango

La historia de Tenki no Ko nos muestra la historia de Hodaka, que tiene 15 años, es un chico que un día decide coger un ferry para marcharse de la isla donde vivía, tras una discusión con sus padres. La otra protagonista es Hina, una chica de 16 años. Ella es una chica muy trabajadora debido a que tiene que cuidar de su hermano pequeño. Entre los dos protagonistas surgirá una repentina y bonita amistad, que los conducirá por diversas situaciones y que conseguirá unirlos un poco más.

Los personajes principales poseen un desarrollo que se nota a simple vista. Hodaka alcanza a madurar gracias a todas los contratiempos por los que tiene que atravesar. Además, como recompensa por todas estas situaciones tan adversas, consigue lo que realmente llevaba buscando tanto tiempo, una familia que lo quiere y lo apoya. Hina, por su parte, también muestra un toque de madurez, puesto que se puede observar como deja de ser tan descuidada y piensa mucho más a la hora de hacer cualquier cosa.

El punto débil llega a la hora de hablar de los personajes secundarios. Tenki no Ko, alcanza a presentarnos a muchos personajes, pero no llegamos a conocer en profundidad a ninguno. Por ejemplo el hermano de Hina podría haber adquirido más protagonismo y así, tal vez, conseguir un mayor toque de humor. Y por otra parte el hombre que ayuda en todo momento a Hodaka, puesto que no llegamos a conocer nada más que tiene problemas con la custodia de su hija.

La animación que posee esta película es maravillosa y esta afirmación no nos sorprende en ningún momento. Pero en este caso, la historia no se centra en un meteorito, sino en el clima y más precisamente en la lluvia y en los rayos del sol. Además, Makoto le da una importancia mayúscula y se nota en cada fotograma, puesto que el nivel de detalle y cuidado es increíble.

Esto sólo se podía conseguir utilizando el software Storyboard Pro, que le permitió hacer un guion gráfico para la película. Se usó por sus increíbles herramientas de dibujo, que le ahorran mucho tiempo al creador y le ayudan a conseguir una mayor definición y limpieza de las escenas. Además, recibió un gran apoyo de la empresa para que utilizase su software.

Según palabras del propio Makoto, el movimiento para dibujar es muy ligero y esto hace que sea muy sencilla dicha tarea. Este detalle es el que ha determinado el uso de este frente a otro software de edición de imágenes. En lo que más énfasis pone el director es en las soluciones digitales que son mas creativas y eficientes. Además, de mucha más sencillez de edición y reproducción de las escenas que acaba facilitando el trabajo al equipo de producción.

Esta nueva película no pierde en ningún momento los rasgos característicos de las anteriores producciones de Makoto. Con esto nos referimos a la paleta de colores, como se utiliza la luz y el realismo de los paisajes utilizados. Tan solo la búsqueda de la ubicación para esta nueva obra tomó más de dos meses puesto a que se quería cuidar minuciosamente cada detalle. Por ejemplo, las torres Shinjuku o las zonas cercanas a la bahía de Tokio que están por debajo del nivel del mar, todos estos detalles juegan un papel fundamental en esta obra.

Una de las cosas que Makoto siempre ha dicho es que quiere que la gente que ve sus películas sientan que lo que están viendo en pantalla sea lo más realista posible. Tiene un porqué y es muy sencillo, quiere sumergirnos totalmente en la película, no quiere que creamos que es una pieza de ficción sino todo lo contrario. Siempre busca conectar profundamente a los espectadores con la historia.

Si hay algo que destacar es que esta vez las calles de Tokio no tienen ese aspecto tan brillante y luminosas como pasaba en Kimi no na wa. En este caso se han vuelto mucho más oscuras y húmedas debido a los cambios climáticos y esa atmósfera de depresión que se nota durante toda la obra. Sin duda, el edificio más importante de la obra es Yoyogi Kaikan, que tiene un aspecto muy deteriorado.

El diseño de personajes tampoco se sale de la misma línea que todos sus anteriores trabajos. Además de que se consiguen reconocer a simple vista, por las similitudes que presentan sus principales rasgos. Es más, el animador es Masayoshi Tanaka, que también trabajó en la anterior película.

¿Qué se puede decir sobre la banda sonora? Es simplemente perfecta. Tan sólo saber que los encargados han sido RADWIMPS, sobran las palabras. Durante todo el largometraje acompañan a la perfección cada secuencia, tal y como ya pudimos ver en Kimi no na wa.

Como curiosidad, la banda musical RADWIMPS recibió un reconocimiento, por parte de la academia en Japón, en la categoría Banda Sonora por la canción de Tenki no Ko. Se estrenó el mismo día que la película y logró ser el álbum de anime más vendido en el año 2019.

Un detalle que nos encantaría resaltar es la importancia que tiene la banda sonora en esta película. Sí, es un detalle muy importante puesto que es capaz de ayudar en todo momento al espectador a diferenciar el cambio de secuencias. Obviamente, debemos añadir que no es tan excelente como se hizo en Kimi no na wa.

Otro de los detalles que no nos ha terminado de encajar ha sido el nudo se siente pequeño o con poco desarrollo. En su anterior obra, Makoto sí que le concedió el peso debido al problema que tenían los personajes principales con el meteorito. Pero en este caso no ha sido así, el problema es tan importante como en Kimi no na wa, pero no se le ha dado la importancia que debía. En esta ocasión, Tokio puede acabar inundado, por lo que el problema es igual de importante que el del meteorito.

Se puede decir que uno de los mejores puntos que puede tener la película de Kimi no na wa, es que durante toda la película los protagonistas luchan contra todo para estar juntos. Pero en esta ocasión Makoto no ha abusado de estos recursos, tal vez, para no copiar literalmente su anterior obra. Solo podemos apreciar esta lucha durante un corto periodo de tiempo, lo que nos deja un amargo sabor de boca. También destacar la falta de problemas relacionados con la distancia o con los propios sentimientos.

Tenki-no-Ko-Gif2-Hanami-Dango

Es un detalle que no nos acaba de cuadrar, puesto que no podemos disfrutar de escenas con toques románticos. Nos deja, obviamente, con ganas de saber un poco más acerca de los personajes. Además, de que todo el problema que se había generado durante la mayor parte del desarrollo de la película tuviera una solución tan fácil y sencilla. Por lo que el final llega a nosotros de una forma fugaz y explosiva.

¿A quién le importa si no vemos el sol otra vez? ¡Te quiero a ti más que a cualquier cielo azul!
– Hodaka

Desde nuestro punto de vista Tenki no ko es totalmente recomendable, pero no logra superar en ningún momento a Kimi no na wa. Pero, sin más, esta película es capaz de enamorarnos con cada escena. Hemos podido disfrutar de una increíble animación, pese a que nos muestra una historia con bastantes complicaciones y una fácil resolución. Con esas maravillosas ilustraciones consigue atraparnos desde el inicio hasta el final de esta preciosa obra. ¿Os ha despertado ganas de viajar a Tokio para poder conocer todas estas ubicaciones?

Si te ha gustado este análisis sobre la nueva obra de Makoto Shinkai y quieres seguir disfrutando de nuestro contenido, pincha aquí. Además, puedes dejar un comentario tanto en este post como en nuestras redes sociales con algún anime o película que quieras que analicemos.

Puntuaciones
Historia
7.5
Personajes
7.4
Arte
9.4
Sonido
9.2
Deleite
8.9
Artículo anteriorOne Piece Reseña Manga 980
Artículo siguienteHoriMiya: Nuestro pequeño gran secreto
¿Puede una bola de arroz formar parte de un cesto de frutas? Alquimista en busca del antídoto para el Apotoxin 4869 y con vocación detectivesca. Enamorada del misterio, la comedia, los romances y los finales inesperados. Mi palabra favorita es Hana Fubuki. No puedo evitar emocionarme con las obras de Makoto Shinkai.

2 Comentarios

    • ¡Hola! Sabemos que se encuentra en un barrio de Japón, pero no conocemos con exactitud la ubicación que tiene. Sentimos no poder ayudarte.
      ¡Muchas gracias por el comentario y sobre todo por leer el post!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.