¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy nos aventuramos en el acuario Gama Gama para ofreceros nuestras primeras impresiones del anime The Aquatope on White Sand (Shiroi Suna no Aquatope), la nueva historia original del estudio P.A. Works, que regresa con fuerzas renovadas tras no traer ningún anime desde The Day I Became a God (Kamisama ni Natta Hi) en la temporada de otoño del año pasado.

Shiroi Suna no Aquatope 1 Hanami Dango

Comenzando por su sinopsis, Aquatope cuenta la historia de dos chicas que no están pasando por un buen momento: Fuuka y Kukuru. Fuuka acaba de abandonar su carrera como idol y su vida ha dado un giro de 180º, encontrándose completamente perdida y sin ganas de volver a casa. Por este motivo, acaba en Okinawa, y el destino la lleva a las puertas del acuario Gama Gama. Kukuru, por su parte, es la directora suplente de este acuario, e intenta hacer todo lo posible para que este no cierre. Fuuka decidirá quedarse en Okinawa y ayudar en todo lo que pueda a su nueva amiga Kukuru, pues el acuario tiene una magia especial…

¿Pero magia, magia? ¿La de verdad? Bueno, más o menos. Podríamos encuadrar Aquatope como una obra de realismo mágico, en la que existen situaciones que podríamos catalogar como mágicas pero que nadie cuestiona. Es decir, aunque puedan preguntarse qué ha pasado la primera vez, lo cierto es que nadie busca una razón para lo que acaba de ocurrir. Estos eventos se basan en visiones dentro del acuario, en las que pueden verse a familiares de quien está teniendo la visión rodeados por el agua y los peces del acuario, aunque estos familiares hayan fallecido o incluso no hayan llegado a nacer todavía. En esto se basa la “magia” de Gama Gama.

Sin embargo, este elemento de realismo mágico es muy puntual, y el anime no gira en torno a él, únicamente se emplea para que comprendamos mejor por qué el acuario es un lugar tan especial y tantos personajes quieren protegerlo. Y para darnos escenas impresionantes visualmente, por supuesto.

A nivel de historia, Aquatope es un slice of life en el que vemos el día a día de los personajes en el acuario y sus intentos por tener más visitantes para evitar su inminente cierre. Si bien podría parecer aburrido, lo cierto es que los diversos personajes son bastante carismáticos y las subtramas de cada uno de ellos están bien construidas, por lo que no es un anime que nos parezca pesado de ver. También nos gusta el subtítulo con el que se anuncia este anime: «las dos chicas que se conocieron en las ruinas de un sueño dañado», que parece vaticinar más drama en un futuro. Y es que todavía queda anime para rato, pues aunque al escribir este post Aquatope ya lleve 8 episodios, se ha anunciado que contará con un total de 24, algo inusual para un slice of life, por lo que habrá que ver cómo sigue desarrollándose la historia y si avanza más hacia el drama que creemos ver en el horizonte de las tranquilas aguas de Okinawa.

Respecto a la animación, ya hemos comentado que las escenas “mágicas” son impresionantes, pero también es un anime con muy buena animación en general, no flaqueando esta en ningún momento. Los tonos azules que abundan tanto en el acuario, en la línea costera de Okinawa e incluso en los propios personajes son muy agradables de ver.

Consideramos además que su director, Toshiya Shinohara (Kuroshitsuji, Nagi no Asu kara), está realizando un muy buen trabajo con el ritmo de este anime, así como expresando los sentimientos de sus personajes. Cuando todo se está viniendo abajo observamos tanto la desidia de Fuuka, que sabe que ya no podrá ser idol, como el enfado y la tristeza de Kukuru, que ve cómo sus esfuerzos para salvar el acuario podrían no ser suficientes.

Shiroi Suna no Aquatope 6 - Hanami Dango
¿No serás tú otro elemento de realismo mágico?

Si tuviéramos que comparar este anime con algún otro, lo cierto es que nos recuerda a Adachi to Shimamura (pero con una trama más sólida) en relación al ritmo, el modo de representar momentos mágicos e incluso por tener un personaje bajito y extraño pululando por ahí, aunque en este caso Aquatope no parece ser un girls love, por muy cuquis que sean Fuuka y Kukuru juntas. También hemos visto comparaciones a Yuru Camp, pero creemos que lo mejor es que le deis una oportunidad a Aquatope y juzguéis estas comparaciones por vosotros mismos.

En conclusión, esta apuesta original de P.A. Works nos está gustando mucho, y aunque tenga un ritmo más bien pausado, la trama está bien construida y ha conseguido engancharnos. Os recomendamos que no lo dejéis de lado simplemente porque la idea de una historia en un acuario pueda sonaros aburrida, la magia del Gama Gama no es más que el trasfondo para que todos los personajes brillen. Además, podéis disfrutar de este anime legalmente en Crunchyroll.

Shiroi Suna no Aquatope 7 - Hanami Dango

Hasta aquí nuestra primera inmersión en el mundo marino de The Aquatope on White Sand, ¿tenéis ganas de visitar Gama Gama? Y si ya seguís la obra, ¡no dudéis en contarnos vuestra opinión! Podéis hacerlo en comentarios o en nuestras redes sociales, ¡también podéis pasaros por nuestra comunidad de Discord o nuestro canal de Youtube! Y no olvidéis que podéis apoyar nuestro trabajo a través de Patreon. Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

2 Comentarios

  1. Ojalá vivir en este anime para visitar el Gama Gama a diario y ayudarlo a reflotar!
    Apunta, al menos para mí, a ser de los mejor de este año. Veo cada episodio con una sonrisa.
    Muy buen post, una genial carta de presentación para este maravilloso anime^^

    • Coincido, yo creo que para mí también tendrá un hueco al menos en mi top 10 del año.
      Muchas gracias, Orión 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.