Salve Omnes, seguidores de Hanami Dango. ¡Empezamos la nueva temporada de primavera del 2022 con nuestras primeras impresiones! Un nuevo isekai hace acto de presencia en nuestras pantallas y no se trata de The Rising of the Shield Hero Season 2, sino de uno que ha despertado polémica entre los fanáticos. ¿Tiene algo de controvertido que haya que enfocar o solo son disparates de un sector muy molesto del fandom? Para eso estamos aquí, con las primeras impresiones de The Executioner and Her Way of Life.

Queremos avisar antes de ponernos a la faena: el post contendrá SPOILERS de los 3 primeros episodios. Ahora sí, damos comienzo a nuestras primeras impresiones sobre The Executioner and Her Way of Life.


The Executioner and her way of life 4- primeras impresiones- Hanami Dango

Los Perdidos son vagabundos que llegan aquí desde un mundo lejano conocido como ’Japón’. Nadie sabe cómo o por qué abandonan sus hogares. Lo único cierto es que traen el desastre y la calamidad. El deber de exterminarlos sin remordimientos recae en Menou, una joven Verdugo. Cuando conoce a Akari, parece un trabajo más… ¡hasta que descubre que es imposible matar a esta chica! Y cuando Menou comienza a buscar una forma de derrotar a esta inmortalidad, ¡Akari está más que feliz de acompañarla! Así comienza un viaje que cambiará a Menou para siempre…

The Executioner and Her Way of Life es una serie de novelas ligeras escrita por Matou Satou y dibujadas por Nilitsu, con 6 volúmenes en circulación y aún publicándose. Podemos clasificar a la historia como un isekai de fantasía, acción, magia y yuri. Su adaptación animada corre a cargo del estudio J.C. Staff (Toradora!, Prison School) y constará de 12 episodios.

Diferente isekai, distinto punto de vista

Como hemos remarcado, este anime se trata de un isekai. Un género que narra la historia desde el punto de vista de un reencarnado, evidentemente japonés, adolesceste y mayoritariamente hombre, que es invocado, teletransportado o enviado a un nuevo mundo. Solemos observar en este género que sigue una misma dinámica, aunque no todos son así. El personaje principal sobresale por sus habilidades mágicas o físicas regaladas que lo hacen invencible o le permiten resaltar. Este suele irse de aventuras para que el espectador suela descubrir el mundo y se rodea, en exceso, de personajes femeninos secundarios sexualizados con poco desarrollo. Hay una cantidad desmesurada de escenas picantes que cosifican a estos personajes femeninos, en favor de la masculinidad del protagonista. Y, finalmente, derrotan al villano de turno o solucionan la trama o el problema planteado. 

The Executioner and her way of life- primeras impresiones- Hanami Dango

¿Qué hace diferente a The Executioner and Her Way of Life? En este caso, no tenemos un protagonista reencarnado, en cambio seguimos a una verdugo, llamada Menou, cuya misión es eliminar a los reencarnados. Podríamos decir que seguimos la historia de una villana.

¿Por qué en este mundo se asesina a los posibles protagonistas de isekais? Digamos que la historia da una visión negativa de la llegada de estos viajeros. Las naciones en este mundo teletransportan a estos elegidos con el objetivo de controlar su poder (en este mundo se denomina concepto puro) y dominar a las demás naciones. La invocación masiva de estas personas ha desencadenado en la aculturación del propio mundo. El idioma que habla la población es el japonés, parte de la cultura, la economía, la arquitectura, entre otras, se basan en la japonesa, por la propia de los viajeros japoneses. «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» y los adolescentes no son el mejor ejemplo de responsabilidad y control.

Por lo tanto, son los causantes de grandes desastres naturales, matanzas de inocentes y otras calamidades por el descontrol de su propio poder, nombrados “Errores Humanos”, que aún tienen impacto en el mundo. Dando pie a considerarlos como un tabú y un crimen invocarlos. La iglesia de este mundo asume el papel de exterminar a cualquier viajero de otro mundo que se encuentren, ya que como afirman estos no existe ningún modo de devolverlos a su propio mundo.

La polémica servida, ¿un fandom contrario a la diversidad?

Volvió a suceder. Parece ser que cierto sector de los aficionados explotaron en las plataformas sociales a raíz del “giro argumentativo” acaecido en el primer episodio: el asesinato del supuesto “protagonista”. Esta parte del fandom mostró su enfado hacia la verdugo y a la propia serie, enseñando una actitud de desagrado y con la intención de no continuar visualizando la animación por este simple hecho. Alegando y afirmando que este plot twist se repite con regularidad. No obstante, esta afirmación es exagerada, además de incierta (podríamos compararlo a lo sucedido en  Munō na Nana aun sin ser isekai), promulgada por un fandom que consciente o inconscientemente es contrario a la diversidad. Si la historia no sigue el patrón expuesto más arriba sobre los isekais, no merece visualizaciones o al menos una oportunidad según los detractores.

The Executioner and her way of life 3- primeras impresiones- Hanami Dango

Recordando el argumento y viendo tanto el póster como los vídeos promocionales, ese personaje asignado como “el protagonista” (porque debe de ser un hombre) no aparecía en ningún lado. En realidad, su función era reírse y parodiar las características y los argumentos de los isekais generalizados con los que cada año nos bombardean.

La verdad, pensamos que este género debería ser una puerta abierta a la diversidad. La libertad de creación de los mundos y la no sujeción a las reglas de nuestro propio mundo debería ser suficiente para crear múltiples historias que se pueden contar desde tantos puntos de vista. Por desgracia, siempre se cae en la repetición con la creación de isekais. Por eso, apreciamos las historias diferentes en este género, los cambios pueden ser minúsculos  y a la vez maravillosos. Otra cuestión para discutir es si la trama es o no buena, el apartado técnico, el ritmo, la dirección… factores que pueden influir en dejar de seguirla o no, pero de primeras, merece al menos un visionado de los primeros capítulos.

Hablemos sobre su apartado técnico y gráfico

El primer episodio empezó bien, con buen ritmo, una animación normalita y con escenas de acción que se veían agradables. Sin embargo, a partir del segundo decayó mucho en cuanto al ritmo y la acción. La trama que sucede en el tren se volvió aburrida, tediosa y nada grata, mientras que las escenas de acción fueron cortas y poco versátiles. Esperemos que con los siguientes episodios las cosas mejoren.

The Executioner and her way of life 7- primeras impresiones- Hanami Dango

En cuanto a los personajes, es cautivador seguir la historia desde la perspectiva de la ‘villana’, Menou en este caso, en su misión por acabar con los reencarnados. La vemos como una persona manipuladora y manipulada a la vez, determinada en su misión y protectora de su propio mundo. No obstante, algo pasó por su mente que parece estar haciéndole cambiar su visión de los viajeros. La forma de pelear es interesante, tiene una daga y magia, pero utiliza un libro (similar a las sagradas escrituras) para materializarla, aunque nunca lo abre; es como si un cura peleara con las sagradas escrituras en la mano.

he-Executioner-and-her-way-of-life-6-primeras-impresiones-Hanami-Dango

La otra coprotagonista, Akari, es molesta hasta cierto punto porque es un personaje exageradamente tonto e innocente, aunque las apariencias engañan, quizá llegue a sorprendernos más adelante. Posee el poder del concepto puro del tiempo y puede evitar su muerte inconscientemente. No obstante, también se confirma que puede alterar el tiempo del mundo, de modo que luego de vivir la muerte de varias personas, incluida la de Menou, retrocede el tiempo para alterar la continuidad y desencadenar otro final. Es como Subaru, el protagonista de Re:Zero, pero Akari parece poder elegir el punto de regreso.

Conclusión

Puede que no sea una historia para todo el mundo, su ritmo y animación no la beneficia en determinados episodios y, además, está cargada de personajes estereotipados que encontramos en la mayoría de animes. Aunque sí merece una oportunidad por la historia que plantea, por intentar romper con la misma fórmula que siguen los isekais y por favorecer la diversidad. Para acabar os dejamos que disfrutéis de su opening.


Y vosotros, ¿teníais pensado ver este anime? ¿De qué otros animes deseáis unas primeras impresiones? Dejadnos las respuestas a estas preguntas en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para más primeras impresiones como esta. ¡Hasta la vista, lectores de Hanami Dango!

2 COMENTARIOS

  1. Aish nunca entenderé a la gente que se queja por… cosas buenas 😂 como lo es innovar de forma entretenida y buena, por mucho que diga.
    Y dejando eso de lado, la primera mitad de este anime me ha gustado mucho. Tiene lore interesante con los Errores Humanos, la posicióm de la protagonista es interesante, y sobre todo me ha entretenido mucho haciéndome teorizar cosas 😌

    • Ahora con la revelación de ciertas cosas, creo que si puedo decir que las cosas se están poniendo interesantes, lo que me plantea aún más preguntas y teorías. Es un isekai desde otro punto de vista y que relata los hechos a su manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.