¡Bienvenidos de nuevo, seguidores de Hanami Dango! Tras ya casi 3 años de la finalización del manga de Tokyo Ghoul:re, Norma Editorial nos trae el segundo artbook de Sui Ishida, Tokyo Ghoul Zakki:re. Ishida ha querido dar un último gran homenaje a esta maravillosa historia ofreciéndonos una enorme variedad de ilustraciones comentadas por él mismo, anécdotas y detalles inéditos. ¡En este post os comentaremos qué nos ha parecido esta gran publicación!

Tokyo Ghoul Zakki re_3 - Hanami Dango

Título: Tokyo Ghoul Zakki:re.
Autor: Sui Ishida.
Editorial: Norma Editorial Manga.
Género: Artbook.
Volúmenes: Tomo único.
Precio: 27’55€.


Antes de hablar de esta gran nueva obra de Sui Ishida, veamos lo poco que sabemos de él:

“Nacido el 28 de diciembre de 1985 en la prefectura de Fukuoka, Sui Ishida es un mangaka famoso por ser el autor del manga Tokyo Ghoul y que inició su carrera como autor de webcomics. Sabemos de él que en su proceso de trabajo utiliza una tablet LCD para dibujar y que, además, suele trabajar con el software PaintTool SAI.” Más info.

Más tarde, inició un proyecto llamado Jack Jeanne, una ambiciosa idea en la que Sui Ishida se encargó del diseño del homónimo juego para Nintendo Switch traído de la mano de Broccoli, una recién estrenada productora de videojuegos japonesa. Este juego, que desarrolla su historia dentro de una ópera, ha sido de momento el último gran proyecto de Sui Ishida. Toda esta información nos la ha ido transmitiendo el propio Ishida a través de sus redes sociales, principalmente Twitter, donde es bastante activo.

Tráiler oficial del videojuego ilustrado por Sui Ishida: Jack Jeanne

Pero ahora centrémonos en el tema de este post: Tokyo Ghoul Zakki:re.

Tras ver la popularidad que tuvo la primera entrega, Tokyo Ghoul Zakki, Ishida decidió seguir recopilando las ilustraciones que pretendía incluir en la publicación de su manga Tokyo Ghoul:re, aunque como veremos en este nuevo artbook, algunas no se han llegado a mostrar hasta ahora.

Empezando ya con la portada, parece que Ishida haya querido hacer un pequeño homenaje al anterior Zakki poniendo a los mismos personajes, pero haciendo hincapié en su propia evolución artística a lo largo de todos estos años. Zakki nos mostró en general un arte difuso, sin apenas lineart, tal vez haciendo referencia al caos que emergía de los primeros volúmenes del manga de Tokyo Ghoul, con colores vivos pero difuminados entre ellos.

Esta vez, en Zakki:re, vemos que todos o la gran mayoría de dibujos que comprenden este artbook están altamente delineados, hasta se podría decir de manera brusca, y los colores son más bien blancos y apastelados (sin contar los que intentan transmitir la brutalidad de la historia, que son básicamente rojos y negros).

Esta pequeña apreciación tal vez se entienda mejor con algo que la mayoría conocemos, el anime de Shingeki no Kyojin. En la primera temporada podemos ver como el anime hace una delineación de los personajes bastante gruesa comparada con otros animes, o hasta con el mismo anime tan solo cambiando de temporada. Lo que apreciamos en la obra de Ishida sería más bien al revés, un inicio delicado y una consolidación artística “bruta”.

En el interior de este gran volumen vemos que los dibujos están distribuidos a lo largo de toda la edición de manera cronológica a los hechos del manga, podemos ver al principio a Haise Sasaki, el protagonista, acompañado de su equipo. A medida que van pasando las páginas se observa que Haise va desapareciendo poco a poco y va apareciendo Kaneki. A través de esta transición podemos ir viendo pequeños cómics, algunos de los cuales se han ido añadiendo a la serialización del manga, mientras que otros son exclusivos de este volumen.

Al igual que en Zakki, vamos viendo las portadas de todos los volúmenes del manga, también ordenadas cronológicamente, y en algunos casos añadiendo también artes en los que apreciamos que el autor ha llegado a hacer hasta un estudio de color antes de publicarlos. En algunas ocasiones vemos que ha utilizado la misma composición lineal y cromática para dos ilustraciones diferentes:

Tras acabar con todas las ilustraciones, que no son pocas, Ishida nos muestra las diversas portadas musicales que ha ido ilustrando para los openings y endings del anime, cantados por grandes artistas dentro del mundo del Anison como TK from Ling Tosite Sigure o Cö Shu Nie, así como algunos retratos hechos para publicitar la producción de la película live action de Tokyo Ghoul, estrenada en Japón en 2017.

Más adelante podemos ver un gran compendio de más arte utilizado esta vez en los endings del anime, también ilustrados por él. Finalmente (o no) muestra algunas de las ilustraciones que ha ido subiendo a Twitter a lo largo de las emisiones de todas las temporadas de Tokyo Ghoul (√A, :re) y las OVAS (Jack, Pinto).

Pero antes de despedirnos, os dejamos aquí las imágenes y vídeo que Oscar Valiente, director de Norma Editorial, ha subido a su Twitter personal de este espectacular artbook.

  • Tokyo Ghoul Zakki re_10 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_11 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_13 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_12 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_14 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_15 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_16 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_17 - Hanami Dango
  • Tokyo Ghoul Zakki re_18 - Hanami Dango

Tras esta corta (sí, corta) degustación de este gran artbook, indispensable para cualquier fan acérrimo de la obra de Sui Ishida nada más nos queda por decir que en la edición de Norma Editorial, que sale a la venta hoy, 5 de febrero, encontraréis un gran compendio de comentarios (algunos de lo más graciosos) sobre las ilustraciones, la situación en la que dibujó algunos personajes, ideas de diseño, memes subidos también a su cuenta de Twitter y, sobre todo, mucha calidad artística.

Ahora solo nos queda esperar a ver con qué grandes dibujos nos sorprenderá Ishida de ahora en adelante y qué proyectos nos va a traer en los próximos años (que ya han sido anunciados).

¡Esperamos que os haya gustado este post y os recordamos que este! Si es así agradeceríamos un comentario y que lo compartierais por las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Tokyo Ghoul Zakki re_8 - Hanami Dango

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.