¡Bienvenidos a la playa, seguidores de Hanami Dango! Hoy venimos a hablar de Umibe no Étranger, película dirigida por Akiyo Oohashi y realizada por Studio Hibari. Esta es la adaptación del manga boys love Un Extraño a la Orilla del Mar creado por Kanna Kii y licenciado en España por Milky Way Ediciones. Ya hablamos de ella en nuestro post de los animes más esperados del verano de 2020, pero, en esta ocasión, hemos querido dedicarle una recomendación completa.


La historia de Umibe no Étranger nos presenta a Shun, un joven novelista que vive separado de su familia en una pequeña isla de la Prefectura de Okinawa. Él se acaba fijando en alguien que suele sentarse solo en un banco frente al mar todas las tardes. Este es Mio, quien perdió recientemente a su madre. Ambos se acaban conociendo, descubriendo Mio que Shun es gay y que tiene interés en él. Tristemente para el escritor, Mio se va a mudar a la ciudad para continuar con sus estudios, y, pese a prometerle mantener el contacto, no vuelve a saber nada él.

No es hasta pasados tres años que se vuelven a reencontrar, volviendo Mio para declarar que está completamente enamorado de él. En este momento, los papeles entre ambos cambian completamente a los de su primer encuentro. Mio, quien se había cerrado completamente tras su perdida, vuelve con una actitud adorable y vivaracha. En cambio, Shun no se cree (o prefiere no creerse) la confesión, pues no termina de tomarse en serio dichas palabras después de tanto tiempo.

Sin entrar mucho en spoilers (película y manga duran 50 minutos y 4 capítulos, respectivamente), la historia se centra en la relación de ambos, pero sin ser su romance el foco principal. Como el título de esta recomendación indica, el conflicto se mueve alrededor de cómo aceptan ambos su orientación sexual.

ExtranoMar-3-Hanami-Dango
Todos juntos en la mesa.

Realmente, el entorno en el que se mueve nuestra linda pareja protagonista es uno bastante cómodo con su sexualidad. Su principal relación amistosa es una pareja de lesbianas que vivían en el mismo lugar que ellos, la regente de dicho lugar los trata con aprecio y parecen tener la simpatía de los residentes de la isla. Este ambiente permite que los problemas que se muestran sean de un carácter más introspectivo y que se muestran más en su intimidad.

En el caso de Shun su conflicto es el rechazo. Él no reniega de sí mismo como tal, pero considera que su orientación sexual solo le ha hecho la vida más difícil. Siendo bastante consciente desde joven, tuvo que ocultar sus sentimientos durante su adolescencia, sabiendo de ellos únicamente su amiga de la infancia. Todo esto acaba por explotar de tal manera que acaba por renegar de su familia.

Todas estas circunstancias llegan al punto álgido en el clímax de Umibe no Étranger, con la aparición de cierta persona del pasado de Shun. No queremos hablar mucho en este aspecto para no destriparos la trama, pero el peso que tiene en la historia hace que resulte el personaje más interesante del mediometraje.

ExtranoMar-4-Hanami-Dango

El punto sobre el que gira Mio es el descubrimiento. Él mismo reclama que, aunque le gustan las mujeres, se enamoró de Shun, por lo que buscaba aclarar sus pensamientos durante su vida en la ciudad, incluso yendo a un bar regentado por drags. De ahí, la razón de su «desaparición» por tres años. Una vez regresa convencido de amarle, nos encontramos con el personaje más tierno de la pareja.

Quedando lejos ya la muerte de su madre, Mio se muestra muy alegre y con bastante ímpetu en avanzar su relación, siendo un poco insistente con Shun e, incluso, pidiéndole tener sexo. A esto se le suman algunos flashbacks de su infancia que nos confirman que siempre ha sido una máquina adorable de dar amor incondicional. Aun así, su inexperiencia le hace dudar en ciertos momentos en los que no sabe si mostrar sus sentimientos con los demás, volviéndose un tanto tímido.

ExtranoMar-5-Hanami-Dango

En comparación a la de su compañero, la historia de Mio es una más secundaria. Él acaba funcionando más como un personaje de apoyo. Pese a ello, es quizás el elemento más importante de la película. Es quien le da una luz a una historia que se sentiría mucho más dramática con su ausencia, pues acaba representado la aceptación que tanto necesita Shun.

Ciertamente, Umibe no Étranger genera un clima bastante agradable para con la comunidad LGBT+. No solo es el ambiente tan cómodo que comentamos antes, sino que tampoco hay una verdadera actitud de desagrado hacia los personajes debido a su orientación por parte de otros.

A primera vista, esto puede generar una ligera disonancia, pues se hace hincapié sobre la discriminación de la homosexualidad en ciertos comentarios y flashbacks. Es algo apreciable, pero consideramos que tiene cierta intencionalidad, tanto para dar una sensación más positiva como para centrarse más en los propios personajes.

ExtranoMar-6-Hanami-Dango

Probablemente, el verdadero problema es la corta duración. Sí, esto es algo que deriva de la propia extensión del manga, pero eso sería centrarse en lo fácil. Una adaptación no tiene porqué ser una copia literal, pudiendo hacer cambios o añadidos que enriquezcan el material original, como pudimos ver con Oldboy. Sin querer entrar demasiado en lo que no ha sido la película, con un metraje más largo podría haberse conseguido un mayor desarrollo en la relación de los protagonistas y a los secundarios.

Otro aspecto que hubiésemos podido disfrutar más con una película más larga es el apartado artístico. Recalcamos este punto por encima de la animación, pues la historia no requiere de una muy destacable, aunque el trabajo de Studio Hibari tenga muy en cuenta hasta los pequeños detalles. En cambio, el bonito dibujo de Kanna Kii era uno de los puntos fuertes del manga y el estudio consigue reflejarlo muy bien en los fondos. Estos son preciosos y varias de las escenas ganan con su acabado, especialmente los paisajes naturales del pueblo.

Manga vs Anime

Y ya que hablamos del manga, se puede entender por nuestras palabras que el trabajo ha resultado ser uno bastante fiel, tanto en historia como en plasmar el dibujo de la mangaka. Prácticamente, es una reproducción fiel al 95.409% (porcentaje completamente inventado), por lo que podría ser un completo sustituto del manga a excepción de un par de detalles.

¿Y cuáles son esos cambios menores? Pues el primero vendría en relación con los flashbacks de Mio, ya que algunos son tomados de la secuela del manga, Un Extraño en Primavera (Harukaze no Étranger), licenciado también por Milky Way Ediciones. Dichos flashbacks no afectan mucho a la historia más allá de reafirmar el tipo de persona que es Mio y el valor que le daba a la relación con su madre.

ExtranoMar-9-Hanami-Dango

Lo que sí afecta ligeramente es la falta de claridad respecto al salto temporal de tres años. En el manga se nos dice de inmediato el tiempo que ha pasado en palabras del propio Shun, pero la película no lo deja claro de un inicio y tardan unos pocos minutos en confirmarlo. Esto puede generar una ligera confusión que, aunque leve, hace que tardemos en valorar como se debe la reaparición de Mio.

En definitiva, Umibe no Étranger es una película de temática boys love bastante tierna y positiva respecto a la homosexualidad. Además, es difícil no enamorarse de sus personajes. Quizá peca de ser demasiado literal con respecto al manga y de una duración relativamente corta, pero eso no evita disfrutar de su visionado. Deseamos que Studio Hibari se plantee adaptar su secuela, para poder seguir viendo a Mio y Shun juntos. Y a vosotros, ¿os hemos decidido a que conozcáis a estos extraños a la orilla del mar?

ExtranoMar-10-Hanami-Dango

Si os gusta este contenido, no dudéis en compartirlo en redes sociales para que vuestros conocidos también puedan leerlo y disfrutarlo. También podéis apoyarnos en Patreon para que podamos crear más contenido para vosotros. Además, tenemos nuestro newsletter para que no os perdáis los nuevos posts, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, y nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Nos vemos en Okinawa, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.