¡Buenas, lectores de Hanami Dango! Es momento de intentar desentrañar lo que el episodio “final” de Wonder Egg Priority nos dejó. Este desenlace, si es que puede llamarse así, se volvió uno de los episodios más controversiales de las últimas semanas. Y si el final de Shingeki no Kyojin nos dejó algo en claro, es que a Internet le encanta explotar la discusión sobre si un final arruina o no una obra.

En este post vamos a tratar de meternos en ese tema de una forma no superficial y hablar además de lo que nos dejó esta despedida a Wonder Egg Priority.

Procedan con cuidado, porque de aquí en adelante, habrá spoilers.

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 1

Rompiendo el huevo. ¿Qué pasó en el final?

Lo primero que notamos es que el episodio, promocionado como un episodio de doble duración, no nos trajo tanto contenido original como pensábamos. Como si un episodio de recapitulación no hubiera sido suficiente, Wonder Egg Priority abre su desenlace con otro repaso sobre los acontecimientos previos en el anime que se extienden durante la primera mitad. 

Ya sea por publicidad engañosa o poco clara, o simplemente porque la gente malinterpretó la manera en que se promocionó el episodio final, la verdad es que esto no causó una buena primera impresión. Sin embargo, cuesta decir que esta decisión en sí misma haya sido mala, ni tampoco le juega como algo negativo a lo que la historia luego muestra con su desenlace. Simplemente fue un duro golpe para todas las personas que esperaban contar con la oportunidad de ver más de cuarenta minutos de historia nueva que diera una conclusión

Cuando la historia comienza realmente se nos empiezan a lanzar muchas bolas curvas para las cuales no estábamos preparadxs. 

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 2

Neiru se encuentra con Ai para pedirle que cuide a Adam, su mascota. Esto, para la audiencia, claramente envía la señal de que este personaje se va a marchar y en efecto, aún cuando llega la escena final del episodio no sabemos cuál es el paradero ni el destino que sufrió esta chica, aunque podemos especularlo.

Seguido a esto vemos que Koito volvió a la vida y lentamente la información del mundo paralelo fue reescribiendo la realidad para llenar los baches. Que este salto de personajes entre universos no os sorprenda, porque luego en el episodio descubrimos que tanto Chiemi como Haru, las personas que Rika y Momoe intentaban salvar, también regresaron. Y esto no es todo, quien también aparece es Kotobuki, la amiga de Neiru que había sido desconectada del artefacto que la mantenía con vida. Pero en este caso no se trata de un caso similar al de Koito y las demás, sino que ella se trata de la Kotobuki de una dimensión paralela que logró cruzar a nuestro mundo, de alguna manera.

No tratemos de pensar las implicancias a gran escala de todo esto. No solo porque el anime no se preocupa en explicarlas, sino porque, además, comenzaría a dolernos la cabeza tratando de encontrarle la lógica

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 3

Pero esto no es todo, amigxs, el episodio continúa tirando revelaciones a diestra y siniestra como si se trataran de tomates en Buñol, aunque en este caso serían más apropiados unos huevos. Neiru, el personaje más misterioso de la serie, también completó su misión y logró traer a su hermana, quien la había apuñalado, a la vida. Sin embargo descubrimos que su hermana es exactamente igual a ella y Neiru es… una especie de inteligencia artificial. Dun dun dun. Aunque esta expresión le queda muy grande a esta revelación, lo más apropiado sería un: WTF.

Más allá de los chistes, queremos dejar en claro que todos estos elementos en sí mismos no son el problema. Hay ideas muy interesantes en este episodio final, de hecho uno diría que hay demasiadas ideas, las suficientes incluso para poder sostener todo un arco por sí mismas pero condensadas en veinte minutos y arrojadas sin miramientos, despojándolas de todo impacto.

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 4

Al final del episodio vemos que Ai, quien había seguido adelante con su vida, vuelve a las andadas como compradora de Huevos, pero en este caso para tratar de traer de regreso a Neiru. Así el episodio termina, sin muchas respuestas, con más preguntas que antes y la sutil promesa de una posible continuación.

Especulaciones: la estrella de este final

Si van a encontrar algo referido a este episodio en internet, además de mucha gente enojada, es mucha gente tratando de suponer lo que pasó y lo que puede llegar a pasar en un potencial futuro. Lo cual no es sorpresivo, porque este episodio final se esfuerza en dejar más preguntas que respuestas. 

Esta es una característica que destacamos previamente sobre Wonder Egg Priority. La ambición de su narrativa muchas veces decantaba en la inclusión de nuevos elementos e ideas, cuando aún no se habían llegado a resolver las cosas establecidas previamente. Por ejemplo, los universos paralelos que fueron presentados como recurso recién en el doceavo episodio del anime. 

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 5

Este episodio lleva las cosas a nuevos extremos, jugando aún más con las posibles interpretaciones que la audiencia pueda tener de sus escenas. En muchas instancias esto funciona de maravilla. Hay un gran juego con la sutileza y con entender el desarrollo de las emociones por nuestra cuenta. Cuando Ai pide ayuda y consuelo de su madre, esto se nos muestra cuando ya está pasando, no necesitamos una escena completa de diálogo. Así mismo, es genial que nos dejen a nuestra interpretación qué es lo que Ai está contándole a su madre. 

En muchos casos, esta falta de definición se siente un tanto frustrante. Uno de los mayores elementos que quedó inconcluso es la historia de Frill y todas las implicancias que este personaje tenía. Así mismo, muchos elementos que constituyen la construcción del mundo y las reglas de Wonder Egg Priority simplemente son pasadas por alto.

¿Un final abierto es un mal final?

La última escena es quizás uno de los puntos que más especulaciones levanta. Cuando Ai declara que regresó y mira a la cámara en un llamativo momento que rompe la cuarta pared, ¿que se nos quiere decir? Para muchas personas este es el gesto definitivo de que una segunda temporada va a ocurrir. Para muchas otras es simplemente un guiño hacia la audiencia, un gesto de despedida. 

El episodio final de Wonder Egg Priority es catalogado como final abierto, pero no es tan así. En primer lugar, es importante diferenciar entre un final abierto y un final inconcluso o no resolutivo. La primera gran diferencia es que el final abierto es un final planificado. Así mismo, lo ideal es que cuando se construye esta clase de desenlaces, la parte que dejes abierta aplique solamente a un personaje o un solo argumento secundario. 

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 6

Sin convertir esta nota en un curso de literatura, podemos decir que los finales abiertos pueden estar basados en los personajes o en las situaciones. En cada uno de estos casos, quien consume la obra tiene las posibilidades de sacar sus propias conclusiones en base a lo que sabe previamente y a lo que quede sin resolución, ya sea una situación o conflicto general, o un desarrollo puntual del personaje.

Sobre este tema es interesante recordar las palabras del escritor ruso, Anton Chekhov: «El trabajo de un artista es hacer las preguntas, no responderlas». Siendo así, ¿qué pregunta hace Wonder Egg Priority?

¿De qué trata Wonder Egg Priority?

Wonder Egg Priority es un anime que desde el principio se animó a tratar temas controversiales. Desde el suicidio, abuso, identidad de género, todos estos son temas que no solemos ver graficados en el anime ni discutidos con tanta madurez. Este anime es uno que nos mostró la importancia de los lazos de amistad para superar el trauma. Así mismo, nos dejó en claro que el aislamiento puede llevar a finales muy trágicos

Esto queda claro cuando vemos cómo termina la historia de cada persona que las chicas rescatan de un huevo. Todas estas personas han logrado sobreponerse al trauma y derrotar a sus abusadores. Esto logra hilar temáticamente todo el relato de este anime, o al menos lo haría, si no fuera por este último episodio.

Mucha gente señala la falta de respuestas como el mayor problema de este episodio. Sin embargo, desde Hanami Dango disentimos. El mayor problema son las implicancias que la resolución de ciertos argumentos tienen para el desarrollo temático.

Las personas salidas de los huevos no son las únicas víctimas de trauma y abuso. Nuestras protagonistas, Ai, Rika, Momoe y Neiru también lo son, aunque con este último personaje este aspecto es el menos desarrollado. Este último episodio arrastra por los pisos el arco temático de estos personajes y da un brusco giro con respecto a cómo ha abordado el tema previamente.

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 7

Una de las cosas que hace este final es volcar la culpa sobre las víctimas y dejar bien parado a quienes cometen el abuso. El caso más indignante es el de Sawaki, el profesor de Ai, que es pintado como una persona decente. El aura perturbadora con el que se lo mostró en toda la serie resultó ser injustificada y su comportamiento tóxico validado. Koito, quien claramente fue mostrada como víctima de esta figura de autoridad, resulta ser la culpable de su propia muerte, cayendo al vacío por error luego de tratar de chantajear a su maestro. 

Las otras figuras de autoridad abusivas que salen impunes son Acca y Ura-Acca. Ellos sin dudas son los dos más grandes abusadores de la serie. No solo explotaron a la chica que ellos mismos crearon y la castigaron por sus propios errores, sino que continuaron perpetuando el abuso de las cuatro protagonistas empujandolas al borde de la muerte solo por sus deseos egoístas. El final no tiene nada para decir sobre ellos, es más, su retorcido sistema es validado cuando Ai vuelve a arrojarse voluntariamente a él.

Esta serie tiene una idea bastante insidiosa sobre no soltar el pasado. Ai, quien podríamos decir había logrado seguir adelante con su vida y hasta tenía posibilidades de crecer, vuelve a caer en viejos hábitos precisamente por esta imposibilidad de soltar y superar sus traumas.

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 8

Cloverworks ataca de nuevo

No podemos terminar esta nota sin hacer mención al elefante en la habitación: los problemas de producción. No es secreto que Wonder Egg Priority ha tenido a lo largo de su emisión muchas complicaciones en este apartado. Como resultados más notorios se puede destacar la mera existencia de este episodio especial, porque la idea original del equipo era emitir el desenlace junto al resto de los episodios.

Cloverworks, el estudio que produjo Wonder Egg Priority, no es nuevo en estas cuestiones. Sin ir más lejos, una temporada atrás nos trajeron The Promised Neverland, otro anime que se prendió fuego durante la producción y cuyos problemas escalaron tanto que hubo episodios que salieron sin tener a un guionista acreditado. 

La mayor dificultad que enfrentó Wonder Egg Priority fue que trabajó con una rotación de personal extremadamente corta, una que no pudo manejar la cantidad de trabajo asignado. Esta decisión, que trajo beneficios creativos, vino al costo de una severa sobreexigencia al staff

Incluso la ayuda de segundos animadores, que llegaron para dar apoyo hacia el final de la serie, no fue suficiente. Los plazos se acortaron y se armó un cuello de botella que afectó a todos los niveles de producción, desde artistas hasta productores.

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 9

¿Puede un final arruinar una obra?

Creemos que no quedan dudas de que este episodio es menos que estelar y tiene su buena porción de problemas. Obviamente no todo es malo. Hay una muy buena dirección, un brillante uso del lenguaje corporal, una composición estelar y un buen uso de los silencios y el espacio vacío para contar una historia. El episodio está muy bien ejecutado desde estos apartados, pero es el guión y las implicancias que tiene este episodio para el resto del anime lo que genera decepción.

Pero, al final del día, ¿qué tan importante es tener un buen final? La verdad es que mucho. Esto, claro, puede variar para cada persona. Pero, en líneas generales, tener un buen final es tan importante como tener un buen primer gancho para tu historia. El final es el momento donde todos los hilos narrativos se atan y donde los arcos y conflictos se resuelven. Un gran ejemplo para ver esto bien ejecutado es OddTaxi.

Así mismo, un mal final puede perjudicar a todo lo que vino antes. Uno de los casos más citados es el final de Juego de  Tronos (Game of Thrones), donde una pésima resolución hace que volver a vivir la obra se sienta sin sentido.

Sin embargo, nos animamos a decir que este no es el caso con Wonder Egg Priority. Si bien el final no está a la altura de lo que el anime se merecía, eso no quita mérito de todo el brillante trabajo realizado anteriormente. Wonder Egg Priority es una experiencia, es como una montaña rusa que no está terminada.

Vas a vivir altos y bajos, y al final vas a terminar cayéndote al vacío, pero al menos el viaje fue divertido

Wonder Egg Priority Episodio Final - Hanami Dango 10

Así hemos llegado al final de esta nota. Dejamos abierta la posibilidad de una continuación para este anime y, quizás, si la historia sigue, muchas de estas quejas pasen a ser irrelevantes. Si eso llega a pasar, de seguro van a encontrar una nueva entrada aquí en Hanami Dango.

Y vosotros, ¿habéis visto el final de Wonder Egg Priority? ¿Qué os pareció? Dejadnos las respuestas a estas preguntas en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para más recomendaciones como esta. Si os gusta el trabajo de Hanami Dango, tenemos página de Patreon, en donde podéis apoyarnos para poder realizar todavía más contenido. Además, tenemos nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas.

¡Hasta pronto, lectores de Hanami Dango! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.