¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! El 2021 viene cargado de nuevas temporadas de animes tan esperados como The Promised Neverland, Re:Zero, Dr. Stone o Beastars, pero algunos fans llevamos años esperando la continuación de un anime en particular que, de hecho, ya no teníamos muchas esperanzas de volver a verlo animado. Por suerte se ha obrado el milagro y el 9 de enero se estrena la segunda temporada de World Trigger, que podrá verse de forma legal en Crunchyroll. ¡Pero es que además se ha anunciado una tercera temporada en el evento Jump Festa! Según se ha comentado, la segunda temporada tendría entre 11 y 13 episodios, mientras que la fecha de estreno de la tercera se encuentra pendiente de confirmación.

World-Trigger_1-Hanami-Dango

Probablemente muchos de nuestros lectores no conozcan esta obra, por eso estamos aquí para hacer un recorrido de su trayectoria como manga y anime y comentar aquello en lo que destaca World Trigger, pero también en lo que falla, de una forma crítica.

El primer capítulo del manga fue publicado en la revista Shonen Jump el 8 de febrero de 2013, con formato de periodicidad semanal. La historia se inicia en la ciudad de Mikado, en la que comienzan a aparecer una serie de portales que son atravesados por los llamados neighbors, seres de otros mundos que destrozan la ciudad y raptan a sus ciudadanos y a los que las armas humanas no les afectan. Unos años más tarde podemos ver cómo se ha instalado en la ciudad el cuartel general de Border, una organización que estudia la tecnología neighbor con el fin de construir armas eficaces contra ellos y mantener controlados los portales que se siguen abriendo de vez en cuando en la ciudad.

Esta obra tuvo inicialmente muy buena acogida por el público japonés, y el 5 de octubre de 2014 se estrenó la primera temporada del anime de la mano de Toei Animation (One Piece, Dragon Ball, Digimon). Por desgracia, el anime no tuvo tanto éxito y falló a la hora de atraer a nuevos lectores a la obra, debido principalmente a la animación, que es mejorable en diversos aspectos, y al ritmo bastante lento con el que da inicio la serie, aunque en esto profundizaremos más adelante.

El anime tuvo 73 episodios, entre los cuales existe un arco completo de relleno, es decir, que no encontramos en el manga y no aporta ningún desarrollo a la trama, puesto que en aquellos momentos el anime se encontraba alcanzando la publicación del manga, que de vez en cuando afrontaba parones por problemas en la salud del autor. El 3 de abril de 2016 se emitió el último episodio, que acababa de un modo abierto, dando cabida a la posibilidad de una futura continuación.

Por su parte, todo parecía ir normal en el manga, pero en noviembre de 2016 se anunció que su autor, Daisuke Ashihara, se tomaría un descanso indefinido debido al empeoramiento de su salud. Anteriormente se había comentado que padecía espondilosis cervical y esta enfermedad afectaba a las raíces de sus nervios. Así, enfrentamos dos años sin noticias de Ashihara-sensei, hasta que en octubre de 2018 finalmente se anunció el regreso de World Trigger. El manga pasaría a ser publicado en la Jump SQ, revista hermana de la Shonen que publica mangas de periodicidad mensual, como Ao no Exorcist, Owari no Seraph o Platinum End. De este modo el mangaka no pondría en riesgo su salud nuevamente.

Por fin, hemos llegado al momento actual. Hace tan solo un par de meses el manga de World Trigger finalizó el arco de las Batallas de rango B, lo que significa que cuenta con suficiente material para continuar el anime.

Capitanes de los equipos de rango B

¡Ahora que ya tenemos una visión global de la situación de World Trigger y su desaparición durante estos años, podemos pasar a valorar el manga y su adaptación!

El punto fuerte de esta obra es, en nuestra opinión, la dedicación que pone el autor en otorgar consistencia a las estrategias en batalla. En el mundo de World Trigger, para combatir a los neighbors se necesita un trigger. La traducción al español de este término vendría a ser ‘detonante’ o ‘disparador’, y se trata de un mecanismo creado mediante tecnología neighbor que permite la creación de un cuerpo de trion. ¿Y qué es esto del trion? Pues un tipo de energía que se encuentra dentro de nosotros y que el trigger puede canalizar, de hecho, hay incluso un órgano específico que lo produce. Una vez que el usuario se encuentra en su cuerpo de trion ganará resistencia, agilidad y fuerza, y además si es derrotado no morirá, simplemente el cuerpo de trion desaparecerá y tendrá que esperar a que se regenere para volver a utilizarlo. Con toda esta información, podemos volver a centrarnos en las estrategias de batalla.

Dependiendo de la configuración que se haga del trigger, los roles más destacables que se pueden desempeñar son: el de atacante, quienes emplean armas orientadas al combate cuerpo a cuerpo, como las espadas; el de artillero y tirador, ambos enfocados al manejo de las balas, para batallas de medio alcance y, por último, el de francotirador, para ataques de largo alcance y dar cobertura al escuadrón en la batalla. También es muy importante el papel del operador, que controla la situación de la batalla desde el cuartel y da información de la posición de los enemigos y aliados, posibles trampas, buenos puntos desde los que podría disparar el francotirador, etc.

Una vez que se ha superado la prueba de acceso a Border, se entra como agente de clase C, y mediante batallas de entrenamiento o prácticas de entrenamiento conjunto se van consiguiendo puntos hasta alcanzar la clase B, en la que ya se puede formar parte oficialmente de un escuadrón, generalmente de entre tres o cuatro miembros más un operador.

Por lo tanto, a la hora de entrar en combate, vamos a tener a un escuadrón que tiene una estrategia bastante definida en función de los miembros que lo conformen, pero tener tan solo esto lo haría todo bastante predecible, ¿no? Los personajes de World Trigger guardan muchos ases bajo la manga, siempre están entrenando e innovando en sus técnicas. Aunque pierdan una vez pueden levantarse y volver a luchar, y podrán ganar sin power ups o el famoso poder de la amistad de muchos shonen; lo harán gracias a su tenacidad, preparación y capacidad de trabajo en equipo. Creemos que las batallas que nos ofrece lo diferencian de otros shonen y merece una oportunidad por ello.

El otro punto fuerte de la obra son sus personajes y la organización de Border en sí misma. World Trigger tiene más de cien personajes (y decimos más porque nos hemos cansado de contar al llegar a este número), todos con cierto grado de caracterización y personalidades distintas que se agrupan bajo la organización de Border. Los motivos para unirse a la lucha contra los neighbors no son los mismos para todos, hay quienes los desprecian debido a la gran invasión y solo quieren su extinción, quienes simplemente quieren luchar o tienen por objetivo proteger la ciudad en la que viven, e incluso quienes piensan que las relaciones con los neighbors podrían llegar a ser amistosas. Respecto a Border, su rápida creación y conocimiento de la tecnología de los otros mundos se mantiene como uno de los misterios del principio de la serie, obteniendo algunas respuestas más adelante que, por supuesto, no os vamos a desvelar.

Y no podemos cerrar el apartado de los personajes sin hablaros de los protagonistas: Yuuma, Osamu y Chika. Los tres son muy diferentes, pero forjan un objetivo común, ir al mundo de los neighbors con la esperanza de que el hermano y la amiga de la infancia de Chika sigan vivos. Por este motivo, necesitan escalar hasta la clase A lo más rápido posible, pues solo a los mejores se les permite viajar a las expediciones al Neighborhood.

Una vez tratados estos puntos fuertes, donde reside la esencia tanto del manga como del anime, debemos retomar el tema que abordábamos al principio sobre la acogida que tuvo el anime en 2014.

El inicio de World Trigger se puede considerar bastante lento. No tiene un impacto inicial muy grande sobre el espectador y, además, viene acompañado de muchas explicaciones sobre el sistema de los triggers pues, como habréis podido observar más arriba, es algo complejo, y nosotros tan solo hemos tratado la punta del iceberg. En resumen, probablemente no os enganche desde el principio y tengáis la sensación inicial de que es un anime más bien flojo.

Por otra parte, el estilo de dibujo y los diseños de World Trigger son agradables y limpios, pero probablemente, al lado de otras series, no destaquen especialmente.

Y pensaréis «pero esto no pasará tan solo en el anime, será también problema del manga». Pues bien, efectivamente el manga comienza lento, pero se lee más rápido, por lo que es obvio que alcanzaréis partes más interesantes antes que en el anime y logrará engancharos con más facilidad (y merecerá la pena).

World Trigger_15 - Hanami Dango

Como también se ha comentado al inicio, la animación a cargo de Toei dejaba bastante que desear, no se encontraba al nivel que un lector fiel esperaría de un manga con tanta popularidad en Japón como tenía en aquel momento. El problema no era tan solo a nivel de alguna deformación en los personajes de vez en cuando, sino que los escenarios y fondos eran bastante simples, y a las secuencias de batalla les faltaba ese punto de emoción que sí logran muchos otros shonen. En definitiva, al anime le faltaba algo (seguramente presupuesto).

Pero no nos malinterpretéis, a pesar de todo esto el anime es increíblemente fiel al manga (ignoremos el arco de relleno), el trabajo de los seiyus es magnífico y ayuda a tener una mejor comprensión de las tácticas de batalla. Creemos que hablamos en nombre de todos los fans de esta serie cuando decimos que lo único que pedimos a esta nueva temporada es un poco más de amor (y presupuesto) para volver a disfrutar de World Trigger.

Con el fin de intentar adivinar si esta temporada va a estar en la línea de la anterior podemos comprobar el staff que trabaja en ambas. El cambio más significativo es que nos encontramos con un director nuevo, Hatano Morio, que no ha trabajado en demasiados animes y, en realidad, su único trabajo como director en solitario es Saint Seiya Omega, mientras que ha sido asistente, director en episodios concretos y director de sonido en animes como Heartcatch Precure!, Suite Precure♪ o Gegege no Kitarou. Por su parte, el encargado del guion sigue siendo Yoshino Hiroyuki, autor de Seikon no Qwaser y que ha trabajado en otros animes como Guilty Crown y Kuroshitsuji. También conocemos que Kaiya Toshihisa es el encargado del diseño de personajes, puesto que ya ocupaba en la primera temporada en la que además fue el jefe de animación, y que también fue jefe de animación en la primera temporada de Haikyuu!!. A falta de conocer a más personal del equipo, podemos decir que el nuevo director es lo que más puede determinar un cambio en el anime.

Es más, viendo los últimos tráileres ya podemos observar algunas diferencias: anteriormente el trion que se filtraba hacia fuera al dañar los cuerpos de trion era de color verde, pero en el tráiler vemos que el trion que sale de Yuuma es de color negro. La animación no tiene mal aspecto, pero puesto que no podemos adivinar gran cosa de un tráiler, habrá que esperar hasta comprobarlo por nosotros mismos.

Por último, nos gustaría comentar como curiosidad que World Trigger siempre fue un anime que únicamente tenía opening y no ending, como One Piece. Sin embargo, se han anunciado ya los grupos que interpretarán tanto el opening como el ending, por lo que por fin podremos disfrutar de un ending para esta serie. Los elegidos para el opening, llamado Force, son TOMORROW X TOGETHER, un grupo de idols coreanos que ponen la música a una canción compuesta por Motoki Omori, integrante de Mrs. GREEN APPLE. Por otra parte, el ending corre a cargo de la banda de rock japonesa Kami wa Saikoro wo Furanai, y se titula For Eternity.

Y ahora sí, lo único que nos queda por recordar es que el estreno de la nueva temporada es hoy, 9 de enero, aunque los dos primeros episodios se proyectaron en cines de Japón el 25 de diciembre. Si no habéis visto la primera temporada y no tenéis el ánimo para hacer maratón de los 73 episodios, ¡os recomendamos leer hasta el capítulo 120 del manga!

Portada Jump SQ, edición de enero de 2021

¡Muchas gracias por leer hasta el final, seguidores de Hanami Dango! ¿Estabais esperando la segunda temporada de World Trigger con tantas ganas como nosotros? ¡Y si no conocíais esta serie esperamos al menos haber despertado vuestra curiosidad! Estaremos leyendo vuestras impresiones, recordad que para no perderos ninguna novedad podéis suscribiros a nuestro newsletter y seguirnos en redes sociales. ¡Hasta pronto! 🍡

9 Comentarios

  1. desde hace 6 años fue que empecé el anime y me fui al manga, y la verdad no me ha dejado de gustar, siempre en mi corazón, y como dices su variedad de personajes es lo que lo hace más interesantes. Gran articulo.

  2. A mí lo único que no me gusta de esta obra es que les noto muy pocas expresiones faciales a los personajes xD y si eso es lo único malo, es que hace las cosas bien.
    También es cierto que al principio me decepcionó la poca »sensación de peligro» al tener cuerpos de Trion, peeeero eso es parte de la esencia y estructura de la serie, y ya he comprobado que además no están exentos de riesgo.
    No vi la primera temporada, y seguramente no lo haga, pero en el manga estoy cerca de llegar a donde va a empezar esa segunda, así que posiblemente esta al menos la empiece, jejeje.

    • Efectivamente, la falta de peligro a veces puede echar para atrás, pero eso no significa que en ocasiones no lo estén. Para mí el sistema de cuerpos de trion funciona muy bien, además, ¿quién dejaría hacer un trabajo tan peligroso a sus hijos si no fuera así?
      Espero que disfrutes de la segunda si la empiezas, ¡gracias por comentar!

      • Oh sí, eso me recuerda mi verdadera máxima queja sobre la obra, las edades, todo el mundo es muy joven (pero mucho) xD aunque si se me había olvidado será que ya lo he asimilado.

  3. Muy buena nota me gustó en su mayoría solo tengo 2 pegas.
    1.-La popularidad de World Trigger en japón es alta,allá están en un rango de vender en promedio 330k por volumen,la cual es una cifra alta en general.En sus tiempos donde se publicaba semana siempre alcanzaba el top 30 de mangas mas vendidos.El mayor problema y por el cual en parte agradezco la nota y la atención es su popularidad en Latinoamerica y España.World Trigger está licenciado en muchos idiomas menos el español algo tristisimo. Me encantaría comprar una edición española o mexicana que la inglesa de Viz media,espero que el anime logre reparar eso.
    2.-No son un trio protagonista,sino un cuarteto. Jin Yuichi también es considerado un protagonista de la historia al igual que Yuma,Chika y Osamu.

    En general es eso,muy buena nota 🙂 captaste todos los puntos buenos y malos de la obra en general muy buena explicación y fluida se nota que se leyeron el manga.

    • 1. Toda la razón, definitivamente es el shonen olvidado en los países de habla hispana y se merece estar licenciado, ojalá algún día lo esté. En Japón, como decimos, tuvo muy buena acogida, aunque el parón y pasar a ser mensual le haya afectado un poco.
      2. Como Jin no entraba en el objetivo principal que tienen Kuga, Chika y Osamu lo dejamos fuera, sí ^^’ Si hubiéramos hablado más de ellos lo habríamos incluido, pero no queríamos hacer muchos spoilers. Pero es como dices, y al fin y al cabo también sale en todas las imágenes principales.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado!

  4. Buenas; me ha parecido muy buena la nota porque trata los aspectos principales del manga, y los comentarios son bastante sensatos. Como todos, lamento mucho que no podamos tenerla en español todavía, pero también me alegro porque ya está en emisión la segunda temporada y es genial.

    Gracias por darle cariño y letras a un anime/manga tan chévere.

    • Ojalá con la nueva temporada alguna editorial se animara a licenciar el manga, que en Japón sigue teniendo buenos números de ventas, pero de momento toca esperar.
      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario, siempre anima a escribir más!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.